viernes, 30 de enero de 2009

TOM, SCARLETT & KEIRA by ANNIE LEIBOVITZ

La revista Vanity Fair consiguió desnudar para su portada a dos de las actrices más deseadas de Hollywood: Scarlett Johanson y Keira Knightley. Como podéis ver, ambas posan junto al diseñador Tom Ford en una foto que despierta la atención sobre su fotógrafa: Annie Leibovitz.
Lo cierto es que originalmente esta fotografía en concreto iba a contar con una tercera chica que se fue arrepintiendo conforme se desprendía de su ropa, y cuya identidad permanece en el misterio… ¿Natalie Portman tal vez? Quien sabe.
Pero centrémonos en Leibovitz. Nacida en 1949 en Westport (Connecticut), a los veinte años participaba en la excavación arqueológica del templo del Rey Salomón en Israel, y solo un año más tarde ya estaba realizando sus primeros trabajos para la revista Rolling Stone. En 1971 se licenció en bellas artes en el San Francisco Art Institute, continuando sus estudios con el fotógrafo Ralph Gibson.
En 1973 alcanza el puesto de fotógrafo jefe en Rolling Stone, lo que le asegura la oportunidad de demostrar aún más su valía dentro del mundo del retrato. Su prestigio crece y ante su objetivo pasan famosos de toda clase que la consolidan como una digna rival del mismísimo Arnold Newman, fotógrafo con el que comparte una visión muy similar de la fotografía de retrato, un estilo que persigue acentuar los aspectos más característicos de cada individuo hasta volverlos obvios a la vista de todos.
Un año importante en su carrera es 1983, ya que comenzó a colaborar con la revista Vanity Fair, inauguró su primera exhibición en solitario y publicó su primer libro: “Annie Leibovitz: Photographs”. El galardón de “Photographer of the Year” de la American Society of Magazine Photographers no se haría esperar, otorgánselo al año siguiente.
En 1990 funda su propio estudio en Nueva York, ciudad en la que vive actualmente. Y en 1991, se convierte en el segundo fotógrafo vivo y la primera mujer de todos los tiempos, cuyo trabajo es exhibido en la prestigiosa National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian en Washington DC.
Life, Vogue, Esquire, Time Newsweek… todos han sucumbido uno tras otro bajo sus imágenes, pero sin duda una de las más populares fotografías realizadas por Leibovitz es y siempre será el retrato que realizo a John Lennon y Yoko Ono, apenas unas horas antes de la trágica muerte del artista en Diciembre de 1980.

1 comentario: